Presentación

 
¿QUÉ ES EL DERTIC? / WHAT IS DERTIC?

El “DERTIC” es un proyecto de investigación concedido por el Ministerio de Economía y Competitividad para su desarrollo durante los años 2012, 2103 y 21014. En dicho proyecto participan un total de diez profesores doctores de cuatro Universidades españolas (Vigo, A Coruña, Las Palmas y Murcia).

INVESTIGADOR PRINCIPAL: Roberto O. BUSTILLO BOLADO. Profesor Titular de Derecho Administrativo (Universidad de Vigo).

TÍTULO DEL PROYECTO: El desarrollo rural sostenible en territorios insulares y costeros. Especial referencia a los países en vías de desarrollo y a la promoción de grupos de población vulnerables. (DERTIC).

RESUMEN

Se trata de estudiar desde una perspectiva multidisciplinar (predominantemente jurídica, pero enriquecida con análisis económicos y empresariales) el desarrollo rural en entornos costeros e insulares (en consonancia con los objetivos de la “Environment and development in coastal regions and in small islands”, creada por la UNESCO en 1996), describir su estado actual y proponer medidas y reformas que puedan contribuir a los fines señalados al final de este resumen.

El trabajo se estructurará en un área global (Desarrollo sostenible en el medio rural costero e insular) y cinco áres temáticas específicas en las que los miembros del equipo investigador acumulan una amplia experiencia académica previa:

  1. Protección del medio ambiente y litoral.
  2. Urbanismo.
  3. Turismo.
  4. Promoción de sectores de población vulnerables (con especial referencia a inmigrantes, jóvenes, mujeres y personas en situación de dependencia).
  5. Inversiones extranjeras en actividades económicas sostenibles en el litoral. Especial referencia a las inversiones españolas en América latina.

Sin perjuicio de que el interés global del proyecto y sus resultados tengan por referencia los territorios costeros e insulares de España y los de América latina en general, desde una perspectiva territorial, los principales centros de estudio e interés (aprovechando la procedencia geográfica y previa experiencia de los miembros del equipo investigador) son:

  1. La costa de la provincia de Pontevedra y el Parque Nacional de las Islas Atlánticas.
  2. El archipiélago canario.
  3. El litoral levantino.
  4. La isla de Cuba.

Los objetivos propuestos son:

  1. Contribuir a conocer mejor la situación actual y los problemas de las zonas rurales costeras y litorales en España y América Latina.
  2. Proponer medias políticas y reformas legislativas y administrativas que permitan en dicho contexto:
    - Mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.
    - Compatibilizar mejor el desarrollo económico y la conservación del medio.
    - Facilitar las inversiones sostenibles de empresas españolas en Iberoamérica y de empresas extranjeras en España.